jueves, 19 de junio de 2008

Srila Govinda Maharaj



Reflexiones Doradas :

Remembranzas de Srila Govinda Maharaja
Sobre la historia del Sri Chaitanya Saraswata Math

Pregunta: Ahora se está cumpliendo el dorado jubileo, los 50 años de la fundación del Sri Chaitanya Saraswata Math de Navadvipa. Por favor, explique algo acerca de los primeros días aquí en el Math, y en particular, porqué la Sri Chaitanya Saraswata Math se considera un lugar tan especial.



Srila Govinda Maharaja: Después de la desaparición de Srila Bhakti-siddhanta Sarasvati Prabhupada, la misión de la Gaudiya Math comenzada por él empezó a ir de una manera inesperada, en consecuencia, se fueron muchas de las prominentes personalidades. Cuando Srila Guru Maharaja salió de la Gaudiya Math, entonces también se fueron el cincuenta por ciento de los devotos mayores.

Todos en la misión de la Gaudiya Math tenían mucho respeto por Srila Guru Maharaja, por lo tanto, cuando el se fue, ellos también se fueron. Algunos de los devotos que en ese tiempo se apartaron de la Gaudiya Math eran: Hayagriva Brahmacari (el nombre anterior de Madhava [Dayita] Maharaja; Goswami Maharaja [Bhakti Saranga Goswami]; quien estuvo encargado de la prédica en Occidente [al igual que Bon Maharaja]; Kesava [Prajñan] Maharaja [el sannyasi-guru de A.C.Bhaktivedanta Swami], quien entonces era conocido como Vinoda Bihari Brahmacari y estaba encargado de la Math central de Srila Prabhupada [Bhakti-siddhanta Sarasvati Thakur], el Chaitanya Math de Mayapur; Narahari Prabhu, el director consejero del Chaitanya Math; Jayavar Maharaja; Vaikhanas Maharaja, así como también muchos otros.


La mayoría de los más destacados abandonaron la Misión. Sólo se quedaron tres: Nisikanta Sanyal; Bhakti Sudakash Prabhu, quien era un hombre de una gran personalidad; y Sundarananda Vidyavinoda, el editor y publicador de la revista Gaudiya, así como también de muchos de los libros de la Gaudiya Math. Por la misericordia de Srila Prabhupada el hizo mucho seva en ese tiempo.

Tras la ruptura de la Gaudiya Math, Srila Guru Maharaja no fue muy entusiasta en predicar. El no quería hacer otra misión y por lo tanto se fue sólo a Vrindavana. Entonces los devotos perdieron rastro de él, pero todos sus hermanos espirituales eran muy entusiastas de llevarlo a predicar, así que ellos lo buscaron en muchos sitios tratando de localizarlo. Finalmente, algunos lo encontraron en Navadvipa. Yo he visto el lugar en el que se quedó en ese período: era una sencilla habitación en lado opuesto del Ganges. Desde entonces ha sido cambiada pero no demolida.
La noticia pronto llegó hasta otros hermanos espirituales y ellos vinieron a buscar a Srila Guru Maharaja para predicar. De nuevo, ellos trataron de hacer otro misión con la asociación de Srila Guru Maharaja. Entonces, Kesava Maharaja, Goswami Maharaja, y Narasimha Maharaja todos tomaron sannyasa. Ellos fueron los tres primeros discípulos sannyasis de Srila Guru Maharaja, y con ellos se comenzó la Gaudiya Vaisnava Samiti allí en la Devananda Gaudiya Math, pero nuevamente surgieron diferencias entre los devotos.


La naturaleza de Srila Guru Maharaja era estar solo, así que cuando surgieron de nuevo las discordias, él dio todo a Kesava Maharaja, quien era un gran discípulo de Srila Prabhupada. El tomó sannyasi de Srila Guru Maharaja y quería predicar y ser un guru. Srila Guru Maharaja lo estableció como el jefe de la Devananda Gaudiya Math, y bajo su dirección continuó el programa de prédica.

Srila Guru Maharaja se quedó solo y no salía incluso ni para mendigar [madhukari]. Mani Babu, su siguiente hermano menor, era un superintendente divisional del Ferrocarril Oriental. Cada mes he daba diez rupias a Srila Guru Maharaja con lo cual él se mantenía, así que no tenía que salir a mendigar. El vivió casi un mes en una casa llamada Mager Badi (donde daba charlas del Srimad-Bhagavatam), en el templo del palacio del rey de Manipur.

Mientras estaba en Mager Badi dos hermanos espirituales estuvieron con él. Después ellos pensaron que si ayudaban a Srila Guru Maharaja a comenzar otra misión, entonces en el transcurso del tiempo ellos la heredarían, pero Srila Guru Maharaja era de corazón muy simple y no pudo entender sus motivos ocultos. El predicó nuevamente, pero de una manera limitada, y en una ocasión se ocupó durante un mes en Bagavata pat (conferencias sobre el Srimad-Bhagavatam), en el templo del palacio del rey de Manipur.

En ese tiempo Sakhi Babu, un hermano mayor de Srila Guru Maharaja ofreció comprarle alguna tierra. Sakhi Babu era un gran discípulo de Srila Bhakti-siddhanta Sarasvati Prabhupada, y había hecho mucho servicio en la Chaitanya Math. El hizo muchas cosas por Srila Prabhupada, incluyendo la construcción del Yogapitha Mandir, y también el Bhaktivijay Bhavan. El llevó allí la electricidad, un generador, y también hizo un camino. Fue Sakhi Babu quien le dijo a Srila Guru Maharaja: “Si escoges un pedazo de tierra te daré el dinero para comprarlo.” De esta manera, para su bhajan, Srila Guru Maharaja escogió esta tierra donde ahora se yergue el Sri Chaitanya Saraswata Math.



Al principio el área era de un acre (medida agraria inglesa, equivalente a 4,046 m2, un cuadro de unos 64 metros de lado), extendiéndose en un lado por árboles de bambú de unos seis pies (1.70 m.), hasta detrás del edificio de Srila Guru Maharaja en el otro lado, y hasta mi casa actual en este lado. La esquina suroeste estaba señalado por la construcción del pequeño baño que ahora está en ruinas.

En ese tiempo, cuando Srila Guru Maharaja escogió esto que ahora es el Sri Chaitanya Saraswata Math él pagaba dos rupias mensuales de renta. Esa casa ha sido demolida. Después de comprar esta tierra en 1941 Srila Guru Maharaja hizo una casa de paja [una cabaña rústica], y en el Rathayatra de ese año él entró en este Math.


La escogencia del nombre del Sri Chaitanya Saraswata Math


La Gaudiya Math fue fundado por Srila Bhakti-siddhanta Sarasvati y posteriormente Jayavar Maharaj y otros hermanos espirituales de Srila Guru Maharaja incorporaron la palabra Gaudiya en el nombre de sus misiones, tales como; Samanda Gaudiya Math, Devananda Gaudiya Math, etc.


Srila Guru Maharaja pensó de otra manera. Nuestra sampradaya comenzó realmente con Sri Chaitanya Mahaprabhu y está funcionando bajo Su dirección divina. Aunque nosotros somos la Brahma Madhva Gaudiya sampradaya, la verdadera concepción de raganuga-bhakti es que fue mostrada primero por Madhavendra Puri, el parama-guru de Sri Chaitanyadeva. Esa noción estaba allí en forma de semilla, pero se manifestó en la forma de un árbol en Chaitanya Mahaprabhu. Por lo tanto, considerando la principal identificación de nuestra sampradaya, Srila Guru Maharaja incluyó el nombre de Sri Chaitanya en el nombre de su Math.








El nombre del guru de Srila Guru Maharaja es Srila Bhakti-siddhanta Sarasvati Prabhupada, por lo tanto, para cubrir del principio hasta el fin la identificación de toda la sampradaya, Srila Guru Maharaja usó el nombre de Sri Chaitanya Sarasvat Math como el nombre de su templo y su misión.




Srila Guru Maharaja escogió y compró personalmente un largo y costoso palo e bambú de un propietario de un jardín de grandes bambúes llamado Narayana Ghosh. En el primer día que se instaló aquí, él hizo una bandera en ese largo bambú, en el lugar donde ahora se encuentra el templo. Cuando Guru Maharaja entró allí, su Deidad era Giridharijiu [una Giridhari-sila] que había traído de Govardhana, cuando estuvo en Vrindavana.

Srila Guru Maharaja escogió este lugar por varias razones:

-Una razón fue que este sitio, Koladvipa, se conoce como aparadha-bhajan-pat; el lugar donde son eliminadas todas las ofensas de aquellos que están rendidos o entregados al Señor.
-Otra razón para establecer aquí su Math fue que, así como es aparadha-bhajan-pat, esto también es Giriraj Govardhana, Gupta Govardhana (la colina de Govardhana escondida).


Srila Bhakti-siddhanta Sarasvati Prabhupada predico en toda la India, y también trató de predicar en todo el mundo, pero sin embargo él no fue muy capaz de predicar en esta área de Koladvipa. Aquí había muchos grandes pandits que se opusieron fuertemente a Srila Prabhupada y su programa de prédica, por eso Srila Guru Maharaja quiso convertir a las personas de esta región.
El comenzó a predicar al grupo liderado por Tripathanath Pandit. El era el jefe del área de Tegharipara. También había otro gran pandit llamado Gopendu Sankhyatirtha, que era famoso en toda la India. Srila Guru Maharaja comenzó a predicar en la casa de su propia tía, Sarojabasini Devi. Ella era una dama muy popular y su nombre está incluso incluido en una placa al lado del templo de Mahaprabhu aquí. Ella era muy famosa y respetada por todos. Cuando Srila Guru Maharaja comenzó a predicar en su casa, vinieron a escucharlo muchos miembros del bando opositor y fueron convertidos por él.

Después que Srila Guru Maharaja llegó aquí sólo por primera vez, se le unieron algunos de sus hermanos espirituales, mostrándose en una actitud de entrega incondicional. También otros se unieron luego con él. Esos brahmacaris al menos unos cuantos meses después que Srila Guru Maharaja llegó aquí a el Sri Chaitanya Saraswata Math.

La naturaleza de Guru Maharaja fue siempre escribir algo, y el compuso muchos slokas. Cuando él comenzó la Sri Chaitanya Saraswata Math, él escribió inmediatamente el siguiente sloka profètico:

“En las orillas del Ganges en Koladvipa, Navadvipa, se alza resplandeciente el Sri Chaitanya Saraswata Math. Allí ondea muy alto la bandera cantando sus glorias por todo el mundo. Allí, los residentes cantan las glorias del Señor Gauranga y aspiran servir a Sri Sri Radha-Govinda en la línea de Sri Rupa.”

Un día, después de escuchar este verso, su hermano espiritual Sakhi Babu, le dijo a sus otros hermanos espirituales:
“Srila Guru Maharaja no tiene sino una pequeña choza, pero él ha erigido un muy largo palo de bambú con una bandera en lo alto, ¡y luego ha escrito este sloka!”
Pero Srila Guru Maharaja le dijo: “Ya verás en el futuro lo que habrá aquí.” Y después, él vino a ver lo que se ha manifestado, como lo hemos visto todos nosotros.

El desarrollo del templo y los demás anexos


Pregunta: ¿Cuál era el tamaño de la barraca o bohío original?

Srila Govinda Maharaja: Esa construcción inicial tenía 20 pies de largo por unos 12 pies de ancho (unos 5 metros y medio por 3 y medio metros). Al principio no tenía incluso una cama, pero con algunos bambúes Srila Guru Maharaja construyó el mismo dos. Fue quizás unos cuantos meses o un año después, cuando vinieron los brahmacaris y construyeron una casa de bambú con un techo de hojalata corrugada. Cuando yo me uní estuve primero en esa casa.Giridhari estaba en un bohío que medía 2.80 x 1.70 m., hecho por Guru Maharaja al lado de su propio cuarto. Fue donde se encuentra actualmente la cocina y el almacén del bhoga. Después de uno o dos años, se construyó el sitio donde vivió luego Srila Guru Maharaja. Su foto está en la portada de nuestro libro de bhajans, Gaudiya Gitanjali. Cuando yo vine aquí en el día de Nrsimha caturdasi de 1946 o 47, vi esa edificación. Entonces tenía dos años de haber sido construida. La construcción se hizo por una donación de bloques de un propietario cercano de un campo de ladrillos. La tercera generación del hombre que dio los bloques, aún viene aquí y siempre son muy respetuosos. Otros miembros de esa familia vinieron y tomaron diksa de este Math.
La construcción fue hecha con tierra y bloques y se cubrió con yeso. No se usó cemento. Se ha mantenido hasta hoy, aunque he tenido que repararla de vez en cuando. El piso superior de la edificación fue construido mucho después y si se usó cemento.
Giridahari y Mahaprabhu fueron instalados allí por Srila Guru Maharaja. En el cuarto que se encuentra a la derecha donde está ahora Sripad Aranya Maharaja, es donde solía estar Mahaprabhu. Cuando yo vine aquí Srila Guru Maharaja vivía en el cuarto a la izquierda de Mahaprabhu, y luego Srila Guru Maharaja se quedó en el cuarto del lado derecho y Mahaprabhu se movió al cuarto de la izquierda.
Yo hice dos letrinas, una para el cuarto de los brahmacharis donde ahora está Hari Charan Prabhu, y la otra para el cuarto de Srila Guru Maharaja. Alrededor de 1957, cuando hicimos la habitación para Srila Guru Maharaja arriba en las escaleras, me moví entonces al viejo cuarto de Guru Maharaja.
Los primeros brahmacharis que vinieron querían servir a Srila Guru Maharaja, pero algunos vinieron con una intención oculta. Al analizar el horóscopo de Srila Guru Maharaja supusieron que él no viviría más de 58 años, además su salud no era muy buena y tres o cuatro veces cada mes, el solía estar muy enfermo con severos dolores de cabeza. Ellos no consideraron que Srila Guru Maharaja viviría mucho tiempo y pensaron que después de después de su desaparición podrían ser los propietarios de este Math. Pero Srila Guru Maharaja no les dijo a ninguno de ellos que se volverían el jefe sevaite o propietario del Math, esto fue porque él quería mantener su línea preceptiva [discipular], así como su Guru-parampara.
El Guru-parampara desciende a través de los discípulos, por lo tanto Srila Guru Maharaja buscó a alguien un poco más joven que él pudiera entrenar para que continuará su parampara. Fue en tales circunstancias cuando yo me uní a la misión en 1947, y después de hablar conmigo Srila Guru Maharaja decidió en siete días que el me entrenaría para que fuera su sucesor. El no podía esconder nada y expresó su deseo a Krishna dasa babaji Maharaja, Rama Didi, a la madre de Gopal, a su tío, a Krsnamayi Didi, a sus hermanos espirituales, y a otras personas.

Pregunta: ¿Cuál era la rutina diaria en esos días?

Srila Govinda Maharaja: Había un programa completo de adoración. Mahaprabhu fue instalado en 1944 o 45, en el altar donde estaba con Giridahari. Se llevaban a cabo los aratis de la mañana, el mediodía y la tarde, junto con los otros programas, tal como en la actualidad. Los programas se celebraban en la terraza, en el balcón.
Pregunta: ¿Cuántos devotos había cuando usted llegó?
Srila Govinda Maharaja: Había 18 devotos: doce adultos y seis jóvenes. Ellos solían ir a predicar en Calcuta. Srila Guru Maharaja estableció el Math de Calcuta uno o dos años antes de que yo viniera. Comenzó por el deseo de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaja. Srila Swami Maharaja fue siempre fue afectuoso con Srila Guru Maharaja, y el solía venir a verlo de vez en cuando. El le pidió a Guru Maharaja:
Yo tengo dos casas, una en la que estoy viviendo con mi familia, y la otra tiene un laboratorio bajo las escaleras. Yo le daré el libre uso de los dos cuartos encima del laboratorio para el propósito de la prédica. Yo puedo desocupar esos dos cuartos para poder tener su asociación. Si accede amablemente ir allí y se queda, seré muy feliz. quedará, yo debo muy feliz.”
Fue así como comenzó la rama del Sri Chaitanya Saraswata Math en Calcuta, en el No. 7 de Sitakanta Banerjee Lane.5
Pregunta: Srila Guru Maharaja vino particularmente a Koladvipa para retirarse del campo de la prédica, ¿fue entonces puramente por la petición de Srila Swami Maharaja que lo llevó a comenzar otra Math para predicar en Calcuta?
Srila Govinda Maharaja: Srila Guru Maharaja siempre quiso estar detrás, no quiso asumir una posición predominante. El no quería tener un rol prominente para reclutar o alistar a otros, hacer discípulos, etc. Pero Swami Maharaja quería mucho hacer algo formando otra Misión Gaudiya encabezada por nuestro Srila Guru Maharaja. El le expresó muchas veces su deseo a Srila Guru Maharaja, pero Guru Maharaja no estuvo entusiasmado en hacerlo. Fue debido a la íntima y afectuosa relación de Srila Guru Maharaja con Srila Swami Maharaja por lo cual él aceptó su proposición.Durante su estadía en Sitakanta Banerjee Lane fueron a ver a Srila Guru Maharaja algunas personas muy importantes a través de Srila Swami Maharaja, y de esa manera se unieron algunos devotos grhasthas. Bhutabrit Prabhu y Nrsimhananda Prabhu era grandes brahmacharis y ellos también se quedaron en la casa de Srila Swami Maharaja y predicaron en Calcuta. De vez en cuando, Srila Guru Maharaja iba allí, y en ocasiones se quedaba dos o tres meses durante cuyo tiempo los otros brahmacharis solían encargarse del Math aquí en Navadvipa.

Pregunta: ¿Cuáles eran las tareas de servicio para aquellos que estaban aquí en el Math?


Srila Govinda Maharaja: En ese tiempo se llevaban a cabo todos los programas regulares del Templo, así como el cultivo devocional. Cuando yo me uní, hice un bello jardín de flores frente a la edificación. También cultivamos vegetales y frutas. Un día recogimos del jardín un “vegetal de palo” [stick-subji plant, tal vez una berenjena u otra clase de vegetal típico de la zona] de diez pies de largo [¡2.80 m!] y lo llevamos a la casa de Sakhi Babu, quien se sorprendió mucho al verlo.

Pregunta: Cuando la mayoría de los devotos piensan en el Math, ellos piensan primero en el templo. ¿Cuándo comenzó este a manifestarse?

Srila Govinda Maharaja: La construcción del templo empezó después que se fue el primer grupo de brahmacharis para abrir su propia misión. Luego vino un nuevo grupo formado principalmente por discípulos directos de Srila Guru Maharaja. En ese nuevo grupo estaba yo, Hari Charan Prabhu, Krishna Sarna Prabhu (ahora Sripada Aranya Maharaja), así como otros dos o tres devotos. Nos quedamos aquí y también salimos a predicar. Íbamos de casa en casa para hablar a la gente sobre Srila Guru Maharaja y para recoger donaciones. Eso fue primero comenzado por Jayavar Maharaja, Goswami Maharaja, y Madhusudan Maharaja, quienes ayudaron todos a Srila Guru Maharaja después que el primer grupo de brahmacaris se fue del Sri Chaitanya Saraswata Math. Ellos fueron los primeros que empezaron y establecieron la prédica para Guru Maharaja, y ellos también colectaron. Nosotros fuimos con ellos, y en los últimos años, cuando ellos pararon, seguimos colectando como ese mismo grupo.
Cada uno de esos sannyasis tenía su propia misión, pero ellos colectaban para Srila Guru Maharaja. La misión de Madhusudan Maharaja estaba en Burdwan, Jayavar Maharaja tenía dos o tres, y Goswami Maharaja tenía también varios Maths, pero cada uno de ellos venía a predicar y colectar para Srila Guru Maharaja. Salíamos con ellos y conducían nuestro grupo. Mediante esa prédica, recogimos algún arroz, bhoga y dinero. De esa manera ellos ayudaron a Srila Guru Maharaja.
Incluso cuando la Sri Chaitanya Saraswata Math era sólo dos barracas, venían miles de personas a los festivales y a tomar prasadam como ahora. Por el esfuerzo de la colecta de los devotos, Srila Guru Maharaja fue capaz de proveer prasadam para todos. Madhusudan Maharaja iba con nosotros a colectar para los festivales, y a veces también venía Jayavar Maharaja.

Los peregrinajes del Sri Chaitanya Saraswata Math

El primer Navadvipa-dhama parikrama lo comencé yo mismo bajo la guía de Srila Guru Maharaja, a quien propuse que si podíamos comenzar un Navadvipa-dhama parikrama, no sería difícil encontrar personas que participaran. Cuando íbamos a colectar y a reunirnos con la gente de los pueblos, tenía oportunidad de entusiasmarlos para que se unieran a nuestro parikrama.
En ese tiempo sólo dos grupos hacían el Navadvipa-dhama parikrama: Keshava Maharaja y el Math de Mayapur [Sri Chaitanya Math, del Yoga-pith]. Goswami Maharaja, Jayavar Maharaja, y Madhusudan Maharaj se unieron a nuestro grupo de peregrinaje junto con sus muchos discípulos y seguidores. Todos ellos venían aquí durante el tiempo de los festivales. Sus grupos eran grandes, y para acomodarlos tendíamos temporalmente una carpa. El grupo de Goswami Maharaja consistía quizá de doscientos seguidores, principalmente grhastas aldeanos.
El grupo de Jayavar Maharaja tenía unas cien personas, el nuestro era de unas doscientas, y el de Madhusudan Maharaj de unas cincuenta personas. Así vino mucha gente y se unió a nuestro grupo de parikrama, el cual continuamos durante unos años.
Después de eso, Madhava Maharaja también comenzó a hacer el Navadvipa-dhama parikrama. Entonces, por el deseo de Srila Guru Maharaja, Goswami Maharaja hizo su Math en Mayapur, el Templo de Nandan Acharya Bhavan, y el también empezó por su cuenta el Navadvipa-dhama parikrama. El grupo de Jayavar Maharaja se unió con el de Madhusudan Maharajm y desde esa época nuestro propio parikrama continuó en forma independiente. Desde entonces, cada año ha habido Navadvipa-dhama parikrama desdel Sri Chaitanya Saraswata Math.

Pregunta: He oído que también se organizaron peregrinajes a otros lugares.Srila

Govinda Maharaja: Sí, yo conduje grupos de peregrinaje a otros lugares de India, incluyendo Badarikashram [el lugar de los Himalayas donde residió Srila Vyasadeva], y también lo hizo Srila Guru Maharaja. En ese tiempo yo no era muy experto en colectar fondos, especialmente en Calcuta, pero nuestros gastos aumentaron día a día, además de que todavía no había sido construido ningún templo.
Yo había notado que Kesava Maharaja, la Chaitanya Math [de Mayapur], y Goswami Maharaja [Bhakti Saranga Goswami] todos hacían viajes por India. Así que le propuse a Srila Guru Maharaja que nosotros también podíamos organizar giras por India, parte por parte: por el Sur, el Norte, el Oeste, etc. Srila Guru Maharaja respondió: “Si puedes, eso será muy bueno.”
El éxito de semejante gira dependería mucho de la cooperación de la compañía del ferrocarril, de manera que le sugerí a Srila Guru Maharaja que si íbamos a Badarikashram, entonces eso no supondría ninguna desconfianza de la compañía ferroviaria, y habría una gran oportunidad de éxito para el viaje. Hacer eso implicaría tomar el Don Expreso hasta Hadvar, luego un autobús hasta Krsikesa, desde donde seguiríamos el viaje a pie. Srila Guru Maharaja comentó: “Sería un viaje muy arduo. Puedes organizarlo y conducirlo exitosamente?” Yo dije: “Sí. Podré hacerlo si usted me concede su misericordia.” Srila Guru Maharaja me dio el entusiasmo y dijo: “Si puedes hacerlo será muy bueno.”
Entonces, yo y otros devotos fuimos a reunir personas para el viaje. Con la ayuda de nuestros patrocinadores lo anunciamos distribuyendo de puerta en puerta prospectos que lo anunciaban.
En el primer grupo hubo unas cincuenta y cuatro personas. Yo y Paramahamsa Maharaja, un discípulo sannyasa de Srila Guru Maharaja que también lo ayudó mucho colectando y predicando, nos encargamos del grupo. Entonces yo era muy joven, tenía unos 24 años. Srila Guru Maharaja dijo que era necesario que ese primer grupo fuera conducido por un devoto mayor, por lo tanto él invitó a Paramahamsa Maharaja para que lo liderara. En realidad yo estaba a cargo, pero Paramahamsa Maharaja fue muy útil. Cada año íbamos a Kedarnath, Badarikashram, y Tunganath.
Después de eso, comenzamos varios parikramas a los lugares sagrados del Sur de la India, del Occidente de la India, a Puri, a Vrindavana, a Dvaraka, etc. Esas giras se conducirían a todos los lugares sagrados. Establecimos una buena relación con mucha gente, y muchos de ellos tomaron iniciación de Srila Guru Maharaja. Muchos de los participantes se volvieron devotos, además, por esos viajes, fuimos capaces de colectar en ese tiempo mucho dinero. Recuerdo que en cada viaje recogíamos al menos 5.000 rupias. Ellos estaban muy felices con nuestra nutrición espiritual.
Srila Guru Maharaja también vino con nosotros en tres o cuatro ocasiones. El fue en las rutas por tren y también en el peregrinaje a pies hasta Badarikashram. En ese tiempo el autobús iba con la gira del Sri Math en la peregrinación a Badarikagram.
Jayavar Maharaja y Sakhu Babu, el hermano espiritual de Guru Maharaja, eran fideicomisarios o administradores, y Paramahamsa Maharaja era quizás consejero. Srila Guru Maharaja pensó que ellos permanecerían y él se iría, y por eso los nombró encargados, pero todos ellos se fueron de este mundo primero que él. En 1964, pocos años después de que el pasó los 58 años que se esperaba que viviera, el hizo un registro, una escritura: “Deed of Gift and Settlement”
Srila Guru Maharaja instaló las Deidades de Gandarvika-Govindasundara unos cuatro años después de que yo vine a la Misión. El templo comenzó tal vez en 1955. Primero hubo las giras al Himalaya subiendo hasta Rudra Prayag o hasta Chamauli. Cuando lo comenzamos, todo el viaje a pie era de unos 286 Km. y nos llevaba un mes en completarlo.

Pregunta: Para que Srila Guru Maharaja pudiera ir en esas giras, su salud debía haber mejorado considerablemente.

Srila Govinda Maharaja: Aunque la salud de Guru Maharaja no era muy buena, él iba sin embargo en esos viajes. Se sorprenderán de saber que en ese tiempo no había ninguna persona calificada en la Sri Chaitanya Saraswata Math que pudiera mantener su misión. Cuando tenía 55 años, Srila Guru Maharaja formuló un deseo. El me nombró sevaite [encargado] y Acharya. Se había construido una cabaña, luego otra, y después la edificación de bloques, barro y yeso, y tras eso se formaron gradualmente las otras construcciones.
El año que fui a Badarikashram colectamos 5.000 rupias, y al regreso le propuse a Guru Maharaja que deberíamos hacer un templo. Srila Guru Maharaja dijo: “¿Qué puedes hacer con sólo 5.000 rupias?” Por el deseo de Srila Guru Maharaja llamé entonces a Jayavar Maharaja. El vino y Madhusudhana Maharaja también vino. Era la época de Gaura-purnima, y ellos fueron a predicar para que el festival se celebrara aquí. Entonces llego un donante: Kisori Mohan dasa Vairagya. Su nombre está en la primera de las placas de mármol al lado del Mandir [templo]. Con su promesa de dar dinero para el templo, Srila Guru Maharaja comenzó la construcción. No tengo una idea clara de los datos históricos, pero fue alrededor de 1955. Kisori Babu dio entonces diez o doce mil rupias, una gran cantidad de dinero en ese tiempo.
Primero se terminó el elevado recinto de las Deidades y el techo, pero no había balcón [la baranda que ahora rodea el complejo de adoración de las murtis], el cual se hizo luego, tras lo cual Srila Guru Maharaj instaló las Deidad que estaba en el viejo edificio. Por lo tanto la Deidad debe haber sido primero instalada allí.
Pregunta: Cuando el templo era únicamente un cuarto sin balcón, ¿dónde hacía bhajan los devotos?
Srila Govinda Maharaja: Los devotos hacían su bajan en un cobertizo frente al templo, una especie de Nath Mandir [el Nat Mandir es un hall o amplio salón con algunas columnas situado frente al templo donde está el altar]. Se hizo con bambú y lámina corrugada. Otra persona, una dama, también donó algún dinero para el Nat Mandir.Poco después, cuando Kisori Babu dejó su cuerpo, sólo se había terminado la planta del templo. Con el fin de obtener fondos para continuar la construcción, algunos devotos de Srila Guru Maharaja hicieron colectas adicionales, además de las recogidas anualmente en los peregrinajes por tren y el parikrama a Badarikashram. Seguimos esos viajes cada año, desde 1953 hasta 1979. Después de la desaparición de Srila Swami Maharaja [A.C. Bhaktivedanta Swami], cuando comenzaron a venir los devotos occidentales, ya no tuve más tiempo de hacer parikramas. También comenzó a llegar dinero de diferentes fuentes, de manera que los parikramas se detuvieron por varias razones.

Pregunta: ¿Cuánto tomó construir el templo?

Srila Govinda Maharaja: El templo tardó veinte años en construirse, y cuando fue terminado, aún no había Nat Mandir. Alrededor de 1975 una dama devota de Guru Maharaja prometió 5.000 rupias, y comenzamos la construcción del Nat Mandir.
Hasta cerca del tiempo de la realización del templo, allí había otra construcción de ladrillos: la casa de Srila Guru Maharaja. El Nat Mandir fue construido después de 1975, como lo fue el goshala [el establo de las vacas], por el lugar donde está ahora mi casa. Esta edificación donde estoy ahora también se hizo en ese tiempo. No fue originalmente hecho para que fuera mi casa, sino para que fuera la cocina.
Un devoto, Banoyarilal Simhaniya, quería complacer el deseo de Srila Guru Maharaja de hacer la construcción de la cocina. Yo consideré que sería conveniente hacer una construcción de dos pisos, para que se pudiera seguir cocinando por encima del nivel del agua cuando viniera la inundación. Algunas veces el nivel del agua llega hasta cinco pies [casi metro y medio, la inundación en el año 2000 fue asombrosa] De manera que al hacer una cocina de dos niveles, cuando viniera la inundación podríamos mover todo encima de las escaleras y seguir cocinando. Durante el resto del año podríamos cocinar en la planta baja, y durante los festivales podríamos cocinar tanto arriba como abajo.
Cuando Srila Guru Maharaja vio la construcción de la cocina me dijo: “Ahora tú debes tomar la parte de arriba y vivir allí.” Anteriormente, yo vivía en el pequeño cuarto del sur, en el tejado del Nat Mandir, pero no era suficientemente grande para mis muchos libros, etc. Otro factor que decidió mi mudanza fue que, especialmente en la estación de las lluvias [cuando llega el monzón o vendaval lluvioso, a partir de Junio], estaba alejada de la construcción de dos pisos de la cocina hasta el templo. El camino se volvía resbaloso por el fango, y era difícil tomar la bhoga todos los días de este edificio hasta el templo. Por lo tanto, por conveniencia práctica, los devotos aún podían seguir usando la vieja cocina pequeña cerca del templo.
Aquí se celebraron muchos festivales y en esos días solíamos usar esta cocina bajo mi habitación, pero generalmente durante todo el resto del año se usaba la cocina pequeña. Como estamos usando mucho la vieja y reducida cocina, le pregunté a Srila Guru Maharaja: “Ahora que disponemos de algún dinero, ¿debo hacer una nueva cocina más grande en el lugar donde está la vieja cocina cerca del templo?” Y él estuvo de acuerdo. La vieja cocina fue entonces demolida y muy bien reconstruida; y esa es la cocina que se usa ahora todo el tiempo.
Yo me instalé en mi actual residencia alrededor de 1982. El templo se terminó en 1973. Luego se hizo la doble cocina de dos niveles y se comenzó en Nat Mandir. Las casas donde solían vivir Krishnamayi Didi y Sankara Didi fueron construidas mucho antes, alrededor de 1963, como lo fue la tercera casa donde solía quedarse Dharma Didi.
Gradualmente, el área de la tierra del Math aumentó durante el tiempo en que el templo comenzó a ser construido. Sirilhajuli, donde se cultiva el arroz para el Math, fue comprada en 1962. Srila Guru Maharaja mismo supervisaba el cultivo de esa tierra. Durante el cultivo íbamos allí cada día en bicicleta, pero cuando Srila Guru Maharaja iba cada unos cuantos días tomaba una riksa. En ese tiempo constaba dos rupias los ocho kilómetros de viaje. El iba allí cada día sólo si era necesario. Satish Prabhu también ayudó mucho en el cultivo de Sirilhajuli.
En los primeros días del Sri Chaitanya Saraswata Math, Satish Prabhu se quedó allí. Nadie quería quedarse porque no había incluso ni techo, pero Satish Prabhu se quedó allí felizmente y ayudó a Srila Guru Maharaja a hacer la cabaña. El fue la primera persona en venir y quedarse en esa tierra después que Srila Guru Maharaja la compró. Guru Maharaja mismo estableció la frontera y también hizo muchos otros trabajos físicos alrededor del Math. Yo también ayudé a Srila Guru Maharaja en la tareas en el complejo del Math. Esa es la historia.

Pregunta: ¿Se contrataron obreros para ayudar en el cultivo?

Srila Govinda Maharaja: Generalmente, el cultivo lo hacían los brahmacharis del Math, pero en ciertos momentos se requería un trabajo extra. Alrededor de 1962 compramos dos búfalos machos muy grandes y fuertes para que ayudaran con el cultivo. Yo los conducía y ellos estaban muy felices conmigo. Eran muy gordos y fuertes, y también muy grandes, no es fácil imaginarlo. El yugo del carro era especialmente ancho para que cupieran los búfalos.
Un día, Srila Guru Maharaja me dijo: “No te acerques mucho a los búfalos.” Pero yo le aseguré: “Esos búfalos no me atacarán.” El objetó: “Esas son bestias, ¡te pueden atacar!” Yo respondí: “No, ellos no son como bestias.” Entonces fui frente al búfalo más grande, y rápidamente me coloqué por detrás y le golpeé la pata. Entonces, como un cabrito, él se volteó rápidamente y con sus cuernos puso su cabeza contra mi cuerpo, pero muy cuidadosamente. Al ver esto, Srila Guru Maharaja dijo: “!Oh, él no te atacará!” Y yo le aseguré que él no lo haría. Hice eso de nuevo varias veces. Srila Guru Maharaja observaba y estaba sorprendido de ver que cada vez que el búfalo parecía que iba a atacarme, yo levantaba ligeramente mi mano y él ponía sus cuernos cuidadosamente al lado mío en una manera juguetona. Srila Guru Maharaja estaba sorprendido al ver que un búfalo tan fuerte de ojos rojos a quien todos temían, estuviera jugando conmigo.
El nombre de ese búfalo era Ramdas. El otro búfalo se llamaba Syamdas. Cuando Syamdas murió, yo compré otro, llamado Haridas. Ellos eran muy fuertes y araban los campos, jalaban los carros, etc.

Pregunta: A menudo nos preguntamos que pasó con las viejas vacas aquí en el Math.

Srila Govinda Maharaja: Generalmente una vaca se queda aquí toda su vida. Las vacas generalmente crecen y mueren aquí, aunque a veces las vendemos cuando tenemos muchas. Cuando una vaca se vuelve muy vieja no la vendemos. Sólo debemos vender vacas cuando producen leche o cuando pueden tener terneros, y eso sólo si hay un exceso de vacas.
Cuando yo vine había dos vacas. Una era blanca y se llamaba Surabhi, y la otra se llamaba Syamali. Syamali era muy mala y atacaba a todo el mundo. Yo pensé que probablemente no estaba feliz con su comida. En mi juventud me había acostumbrado a beber mucha leche, pero después de tres o cuatro años en el Math me enfermé, y el doctor me diagnosticó que estaba sufriendo debido a escasez de leche. Estuve muy enfermo y médico me prescribió una o dos manzanas y un kilogramo de leche diariamente. Yo le sugerí a Srila Guru Maharaja: “Yo quiero hacer seva a Syamali, entonces ella dará suficiente leche para mí, de manera que no será necesario comprar ninguna cantidad adicional del mercado.”
Srila Guru Maharaja accedió rápida y felizmente. En ese tiempo, Syamali estaba dando 2.5 Kg. de leche, pero después que comencé a servirla, ella se volvió muy feliz y daba 6.25 Kg. diariamente. Cuando yo iba a Calcuta ella daba menos leche, y cuando regresaba daba más. Entonces no teníamos muchas vacas: Syamali fue la primera vaca, luego Surabhi, y Nandini vino poco después.
Sin embargo, cuando después vinieron más vacas, se construyó el goshala. Al principio compramos algunas vacas, pero desde entonces todas las vacas se engendraron aquí o se donaron.

La naturaleza espiritual del Math.La Varaha-sila y la Deidad regente de Koladvipa

Pregunta: ¿De qué manera debemos entender las cualidades espirituales del Sri Chaitanya Saraswata Math?

Srila Govinda Maharaja: Podemos tener alguna idea de la naturaleza espiritual del Math a partir de lo que ha dicho Srila Guru Maharaja. Nuestra visión se ha desarrollado escuchando sus palabras y su concepción al respecto. Cuando Sakhi Babu dijo un día bromeando: “Srila Guru Maharaja sólo ha erigido un alto mástil de bambú con una bandera, ¡pero él ha escrito tan gran sloka!” [véase la nota 4 donde se encuentra la traducción completa]. Srila Guru Maharaja respondió: “En el futuro tú verás lo que se manifestará.”
Podemos ver últimamente lo que se ha manifestado, no sólo las construcciones. Cuando se terminó la planta baja del templo, el adhipati de Koladvipa, el Señor regente de Koladvipa, Varaha deva [véanse los comentarios y las traducciones de la nota 3], se manifestó gradualmente aquí por Su deseo, en la forma de una Deidad salagrama-sila de Laksmi Varahadeva. El estaba viviendo como un rey en la casa de un brahmana, desde donde El vino aquí a través de Jayavar Maharaja y Goswami Maharaja. Cuando El llegó aquí por primera vez, no sabíamos que tipo de salagram sila había venido, pero bajo la instrucción de Srila Guru Maharaja, yo busqué en el Garuda Purana para poder identificar el nombre de la salagram sila, de acuerdo a Sus marcas.6
Examinándolas e investigando, consideré que era Laskmi Varahadeva. Con el propósito de tener una doble confirmación de mi conclusión, Srila Guru Maharaja escribió una carta al brahmana que había estada adorando esa salagrama-sila. El respondió confirmando que la salagram era en efecto Laskmi Varahadeva. El también mencionó en su respuesta que si un brahmana brahmachari se ocupaba de su servicio, entonces el Señor estaría muy feliz.Al escuchar esto, Srila Guru Maharaja me dijo; ”Haz los arreglos para que Laksmi Varahadeva tenga cada día un arroz dulce paramnna especial. Así El estará feliz y el Math será muy pacífico.” Desde ese día un brahmana brahmachari ha estado siempre haciendo Su adoración, y la ofrenda diaria de paramnna.
Srila Guru Maharaja vio Navadvipa dhama como aparadha bhajana-pat, y Koladvipa como el ksetra, la tierra de Laksmi Varahadeva. Con su visión trascendental Srila Guru Maharaja ha visto lo que realmente es este lugar. Nosotros consideramos que lo que se está manifestando está en Koladvipa, y por el servicio devocional se está revelando gradualmente.
Especialmente, cuando Guru Maharaja desapareció hemos visto algunos síntomas especiales. Desde mi juventud yo siempre traté de ver que todos los árboles y toda la parafernalia o enseres del Sri Chaitanya Saraswata Math no son mundanos. En realidad, con mi sentido de visión siempre considero que todo lo que hay aquí es trascendental. Yo no sé cuanto puedo sentirlo o darme cuenta de ello, pero no tengo ninguna duda de que a veces yo lo percibo en forma trascendental. También hemos visto muchos síntomas.
En mis días de juventud a veces solía enfadarme un poco y quería dejar el Math, pero en ese momento siempre pedía permiso para irme a los árboles, las vacas, etc. Por lo tanto, comprendo que tengo algún sentimiento por todo lo que hay aquí, de lo contrario, ¿por qué pedía permiso a cada árbol? Además, ¡ellos no me dieron permiso para que me fuera! Lo vea o no correctamente, puedo decir que tengo algún sentimiento natural, dado las Escrituras, de cómo estamos tratando de ver el conocimiento y la visión de Srila Guru Maharaja, y a veces también somos capaces de verlo.

Pregunta: ¿Qué consejo dio Srila Guru Maharaja sobre cómo debe verse este lugar?

Srila Govinda Maharaja: El dijo que es este es un lugar muy auspicioso, y qu específicamente es gupta Govardhana [la Govardhana oculta]. Cerca de la colina de Govardhana está Manasa Ganga, y Govinda Kunda también se encuentra aquí en recuerdo del Govinda kunda de Govardhana.7 En Vrindavana está Manasa-ganga, y aquí en Navadvipa está el Ganges. En Govardhana se lleva a cabo el lila de Krishna de muchas maneras maravillosas, y aquí también ocurre el lila de Gandarvika-Govindasundara: los pasatiempos del Señor cerca de Govinda-kunda en Vrindavana también suceden aquí [véase el Mathura-mahatmya y mis traducciones de la nota 7 arriba señalada]. Y también recordamos a Kusuma-sarovara, pero hasta ahora no lo he podido hacer, porque he tenido poco tiempo a causa de los muchos servicios que se están desarrollando en varios de nuestros centros aquí en India. Yo siempre quise excavar el hueco al lado de la casa de huéspedes y transformarlo en Kusuma-sarovara.8 Ese fue mi plan, y le pregunté a Srila Guru Maharaja si podíamos excavar allí un bello kunda con escalones que se adentraran en el. Y él accedió complacido.
Aquí puede verse el Koladvipa-lila:
kuliya gramete asi ´sri krsna caitanya hena nahi, yare prabhu na karila dhanya

-Con el propósito de rescatar ampliamente a las almas caídas, Sriman Mahaprabhu mostró aquí Sus pasatiempos de tal manera, que cualquiera que se refugie aquí, será rescatado de su condición desafortunada-

No hay comentarios: